Catan

Catan es uno de los juegos de cartas Catan más conocidos, ya que es uno de los juegos que están empezando a tener mucho existo y cada día que pasa se juegan en más hogares.

Por lo tanto, aquí os dejamos unas cuantas fundas de cartas para Catan.

¿De donde proviene el juego de mesa Catan?

Antes de nada, explicar un poco la historia de este conocido juego de cartas de Catan. Pero lo mejor, es que éste juego lo creó Klaus Teuber que era un dentista alemán!! Y es que, en realidad, le fascinaban todo tipo de historias de aventuras y descubrimientos.

Así que empezó a hacer un juego que pudiese transmitir algún tipo de emoción. Al principio, creo un juego muchísimo mas grande que el que hay a día de hoy ya que habían muchísimos mas funciones y objetivos. Además, que era difícil poner todas las piezas en una caja y encima serían partidas que durarían mucho tiempo.

Por lo tanto, lo que hizo Klaus Teuber fue dividir ese juego y hacerlo en tres juegos. El primero se basa en el comercio, el segundo en la colonización de islas y el tercero en la lucha y el control.

¿Que hacer antes de ponerme a jugar a Catan?

A continuación te vamos poner los pasos previos a empezar la partida y los pasos seguir para preparar el juego.

1- Primero de todo, comprobar que tienes todos los componentes del juego.

Este paso es esencial, ya que si te falta alguna pieza, no podrás jugar. Por lo tanto, las piezas que deberías tener son:

  • 19 hexágonos del terreno que consisten en 4 trigos, 4 madera, 4 ovejas, 3 ladrillos, 1 desierto y 3 minerales.
  • 6 piezas de marinero.
  • 2 dados, uno amarillo y otro rojo.
  • 1 ladrón gris/negro.
  • 4 tarjetas de coste de los edificios, son una para cada persona.
  • 18 fichas con números circulares.
  • 25 cartas de desarrollo, son 6 cartas de progreso, 14 cartas de soldados y 5 puntos de victoria.
  • 4 juegos de piezas con colores diferentes que tendrían que tener cada uno de ellos, 15 caminos, 4 ciudades y 5 asentamientos
  • Cartas de recursos de los hexágonos del terreno menos el desierto.
  • Las cartas de los premios que son el ejército más grande y la ruta más larga.
  • Por último, unas piezas de puerto extras, que se colocan en puertos aleatorios. Aunque hay que decir que esto es opcional.

2- En segundo lugar, tienes que saber cual es el objetivo del juego.

Realmente, es muy simple, para poder ganar en Catan, solo tendrás que obtener 10 puntos de victoria y se consiguen de las siguientes maneras:

  • Por ejemplo, construyendo pueblos que valen 1 punto de victoria y ciudades que valen 2 puntos.
  • Es más, también puedes ir obteniendo cartas de punto de victoria que valen 1 punto cada una.
  • También, obteniendo cartas especiales que vale 2 puntos de victoria. Por lo tanto, las cartas “la ruta más larga” que está la obtiene la primera persona que consiga construir 5 carreteras continuas. Pero si otro jugador supera en número de carreteras al propietario de la tarjeta, la tarjeta cambiará para que le ha superado. Después, la otra carta es la del “mayor ejército” que la obtiene la primera persona que tenga 3 cartas de caballero. Pero al igual que la anterior, si hay otro jugador con un ejercito superior al propietario, la carta cambiara de manos al que le haya superado.

3- También hay que colocar las piezas para construir el marcos exterior.

4- Además, colocar todos los hexágonos.

A continuación, el paso a seguir es colocar todos los hexágonos dentro del marco que acabamos de crear. Pero para poder hacer esto, te recomendamos que los hagas de forma aleatoria, así cada partida será diferente. Aunque en las normas dice que el desierto tiene que ir justo en el centro, si quieres que la partida sea un poco más fácil ponlo en el exterior.

Otro consejo que te damos es que los hexágonos los pongáis boca abajo, y que solo se levanten cuando alguien ponga una carreta o asentamiento en esa pieza. De esta manera, la partida se hace aun mas emocionante.

5- Coloca las fichas.

Para colocar las fichas, tienes que mirar cual tiene la letra A y ponerlo en un hexágono del borde del terreno, luego busca la letra B y ponla justo al lado en el sentido de las agujas del reloj y así con todas las letras hasta llegar al centro. Pero el desierto no tiene que tener ninguna ficha.

Aunque una recomendación es que las coloquéis de forma aleatoria para hacer mas interesante y entretenido el juego.

6- Colocar el ladrón.

Ahora tocará colocar el ladrón, que si os fijáis es una pieza pequeña de color gris. Éste comienza en la ficha del desierto, pero se puede mover cuando alguien saque un 7 o juegue una carta de caballero.

7- Por último, colocar las cartas.

El último paso y el mas sencillo, colocar las cartas de recursos y desarrollo. La única complejidad es que tienes que poner estos dos tipos de cartas separados y evitar que se mezclen, sino, el juego se puede corromper.

Por un lado las cartas de desarrollo que las tienes que barajar. Y por otro lado las cartas de recursos que tienes que hacer 5 pilas, uno para ovejas, otro para ladrillos, otro para rocas, otro para trigo y el último para madera.

¿Cuanto puede llegar a durar una partida de Catan?

Realmente, una partida del juego de cartas Catan puede llegar a durar entre una hora y una hora y media. Pero todo depende de como se haya distribuido el tablero y las cartas.

¿Por qué es ideal jugar a Catan?

Porque lo mejor de este juego de mesa es que NADIE se elimina. Y es que por muy mal que te esté yendo la partida, siempre puedes llegar a otros objetivos. Así que de esta manera, todo el mundo puede seguir jugando y no se puede aburrir.

¿A partir de que edad se puede jugar a Catan?

Al contrario que otros juegos de mesa, para poder jugar a este juego, tendrás que tener mínimo 10 años.